jueves, 29 de septiembre de 2011

Torreblanca - Bella Época (2011)


Torreblanca ya es un nombre familiar para muchos afiebrados del indie latinoamericano, mucho más para los panas mexicanos que conocen de la propuesta por voz de Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Julieta Venegas o Café Tacvba. El año pasado, la banda logró deslumbrarnos con un EP redondo que tenía ganchos certeros en cada canción. Las intenciones de seguir haciendo música se afianzan después de un año de giras y colaboraciones y de más de tres persiguiendo un camino en el mercado musical; tiempo que da sus frutos en un colorido y emotivo debut en LP armoniosamente titulado Bella Época

Bajo la producción de Quique Rangel (Café Tacvba), Bella Época conjura melodías de pop barroco edulcoradas con algo de neurosis post-adolescente, emotivas reflexiones que se narran como historias traumáticas, paseos amorosos encantadores, confesiones y arengas sutiles contra el sistema. Toda una experiencia sonora de esas que no nos cansamos de recomendar. 

Aún faltaría argumentar la trascendencia de estos sonidos en la escena, pero nuestro rol de fans de hueso colorado rehúyen de tanta vena critica y se disponen a radiografiar este disco que ha sido uno de los más esperados por el amarill0 este año. 

Si el primer single, Lobo, nos permitía imaginar el sonido de Bella Época, su seguidor y similar en título, Lodo, complementa la idea de un disco que gira en torno a temáticas cuasi existenciales destiladas sutilmente por una cada vez mas aguerrida voz del señor Juan Manuel Torreblanca. Mientras Lobo alude a su carácter metamórfico y se torna agresivo hacia el desenlace; Lodo yace en su descripción literal, cómo si tus pies se hundieran en arenas movedizas, siempre que intentes escapar, la tierra, en este caso la canción, amenaza con tragarte. De golpe no es la canción más pegajosa, pero a medida que se le dan más escuchas descubrimos que esta resume la intención sonora y conceptual del disco y amenaza con convertirse en una de tus favoritas. 

Este disco incluye tres canciones reconocidas en el repertorio Torreblanca. La prometedora Sí, la emotivisima Lola en el sillón que presenta hermosos acompañamientos vocales de Andrea Balency, y Otra decepción en la cual se destaca el coro a varias voces que la convierte en punto alto de cualquier presentación de la banda. 

es oficialmente el segundo single del disco y un claro ejemplo del desparpajo lírico de Torreblanca. Sin temor a sonar cursi, la canción nos plantea imágenes concretas de alguien huyendo del amor impulsado por miedos naturales. Como la voz de la conciencia de los temerosos, esta canción se perfila también como un gran número de la discografía del ensamble, de hecho ya debe ser una de las más amadas por sus fans. 

Mi favorita de este grupo, Lola en el sillón se adhiere a temas más oscuros, como la épica Hueco, donde también interviene Balency, y la canción de cierre JB. Este conjunto escarba en temáticas más áridas como las relaciones con la familia, los vacíos existenciales, la soledad y la subordinación por el infame sistema, todo musicalizado con texturas densas y a la vez suaves que dejan la emotividad a flor de piel. 

Las Horas es la obra que da inicio al disco y en sus casi cuatro minutos de duración logra introducirnos nuevamente a los sonidos de la banda. Un acordeón armonioso y un coro lleno de histrionismo enganchan desde la primera escucha. Un piano intricado y juguetón se roba el show en las notas de Dejé de ser Yo. Mientras que el punto “rockero” se lo lleva la siniestra Barbazul. 

Como una continuación temática que enfrenta los miedos al amor de , Roma, se perfila como la consumación de la banda en los terrenos de la canción amorosa colorida y cursi, así como en mi favorita del disco; una invitación a dejar los miedos atrás, a irse de viaje por ciudades llenas de romance como París, Berlín, Río, incluso un giño a la prolífera Santiago, enmarca la despedida de una canción altamente recomendada que en sus últimos segundos revive las memorias de El Baile y el Salón. 

En este disco confluyen las pasiones de la banda por la composición de piezas barrocas que fluctúan entre lo romántico y lo oscuro, la felicidad y la pesadumbre, dualidades propias de una época a la que Torreblanca caracteriza como bella; queda a titulo del escucha la descripción más adecuada para estos tiempos de catástrofes emocionales y victorias efímeras. Al fin, Bella Época es uno de los testamentos más sinceros y mejor adornados que una banda pueda regalarnos sobre sus experiencias personales, acá no se guardan parámetros ni se destruyen barreras solo se tienden caminos a las emociones más humanas: el amor y el miedo.


Desarga: Lobo, Sí
...

1 comentario:

  1. creo que es el mejor disco que he escuchado en este año.

    ResponderEliminar